Visualfy

Soluciones de accesibilidad auditiva. Creamos tecnología innovadora para personas con pérdida auditiva, y para empresas e instituciones comprometidas con la accesibilidad. (Entrevista con Carmen Jorques).



Visualfy empezó hace más de 15 años. Yo ya estaba muy presente desde antes, cuando todo era como un mundo pequeño, cuando trabajaba como profesora en un curso de lengua de signos, uno de mis alumnos era Ángel, que era el tercer CEO de Visualfy y su mejor amigo, Manel, era el CEO principal y trabajaban con empresas y comercios.

A partir de ahí empezamos a contactar los tres. Manel, antes de Visualfy, estaba muy vinculado al mundo del arte y motiva organizando actividades para la comunidad sorda, además de aprender lengua de signos y conocer la cultura sorda. Quedábamos varios días para hablar y compartir ideas. Un día vi que el móvil de Manel parpadeaba con una luz en la pantalla, le pregunté si alguien le estaba llamando y me dijo que no, que era una iluminación y un sonido especial según cada aplicación; en ese momento era una notificación de Facebook. Me sorprendió y me interesó mucho. Manel se dio cuenta de esa reacción y comenzó a pensar en crear un proyecto: "una app que ayudara a las personas sordas a reconocer notificaciones mediante luces en el móvil". Así nació la idea de Visualfy. Luego empezaron a crear la empresa y a buscar personas, sordas y oyentes, que trabajaran juntas, con conocimiento de lengua de signos, tecnología y software.

Poco a poco Visualfy fue creciendo. Y hasta hoy, que seguimos evolucionando como empresa, incluso con un nuevo logotipo actualizado.

En cuanto al uso de asistentes de voz en la tecnología, creemos que nosotros también podemos avanzar en esa línea. Pero en Visualfy estamos trabajando en dos oportunidades distintas: por un lado, el reconocimiento de voz; y por otro, el reconocimiento de audio.

En este momento, nuestro objetivo principal es completar un sistema de reconocimiento de audio total. Sabemos que incluso empresas como Google siguen trabajando en el reconocimiento de voz, y que todavía no funciona al 100% de voz para las personas sordas, este sistema puede fallar, porque la voz no siempre se capta bien y es difícil interpretar el mensaje correctamente. Para que funcione, es necesario reconocer la voz y adaptarla para transmitir el mensaje de forma clara, desde el móvil al motor de interpretación.

Eso es algo que Google está intentando desarrollar. Si llega a funcionar, Visualfy podría participar, porque siempre trabajamos con sistemas flexibles, que puedan conectarse entre sí y adaptarse para encajar correctamente en distintas estructuras, ofreciendo respuestas accesibles para las personas sordas. Por ejemplo, en las salas de espera de los hospitales, donde las llamadas de turno se anuncian por voz y en una pantalla, las personas sordas hacen un gran esfuerzo para mantenerse atentas, Visualfy quiere integrar esa función en la app: que reciba la voz del aviso y lo notifique directamente en el móvil. También queremos crear un dispositivo luminoso específico, para quienes no tengan o no utilicen la app.

Estamos trabajando en todo ello, queremos enlazar y conectar todos los sistemas y adaptarlos para facilitar y ampliar la accesibilidad. Ese es nuestro futuro.

Sí, Visualfy está certificado como ‘B Corp’. Esta certificación nació en Estados Unidos y luego se difundió por todo el mundo. Puede aplicarse a cualquier empresa, ya sea pequeña, grande, nueva o con muchos años de trayectoria.

Tener esta certificación significa que la empresa cumple con criterios sociales y ambientales, comprometiéndose a generar un impacto positivo. No se centra únicamente en obtener ganancias o vender más, sino en mejorar la calidad de vida de la sociedad y de los trabajadores, sean oyentes o personas sordas. En Visualfy trabajamos para integrar a todos y asegurar un entorno justo y accesible. No pensamos solo en el trabajo, sino también en crear un buen ambiente social.

Por eso, B Corp revisa cada año y aprueba la certificación si la empresa continúa cumpliendo con estos criterios. Además, Visualfy quiere ofrecer formación para que otras empresas también adopten buenas prácticas hacia las personas sordas, al igual que Visualfy.

La colaboración de Visualfy con Renfe en inversión y startups comenzó poco antes de la etapa del COVID-19. Visualfy presentó una lista de productos e ideas, entre ellos:
- Una app Mobile, general de Visualfy, pensada principalmente para personas sordas en ámbitos necesarios del día a día.
- HOME, una app para adaptaciones desde casa, como timbres de puerta, alertas de bebés, etc.
- PLACES, una app para adaptar espacios públicos y privados (hoteles, hospitales, trenes, etc.), conectando todas sus estructuras y productos entre sí según las necesidades de accesibilidad.

Al principio, parecía que estas iniciativas tenían poca influencia, porque la legislación sobre accesibilidad acústica era débil o inexistente. No existían normas obligatorias que regularan estos aspectos, así que nuestro trabajo también incluyó informar y dar a conocer la importancia de la accesibilidad sonora. Gracias a esto, comenzamos a crecer.

Durante la pandemia de COVID-19, tuvimos que pausar temporalmente, pero después retomamos y desarrollamos todo el contenido, ampliando funcionalidades desde el móvil. Empezamos a trabajar con Renfe, que busca garantizar accesibilidad total en cumplimiento con la legislación europea. Actualmente, estamos realizando reuniones para buscar adaptaciones y mejoras. La primera prueba conjunta se está llevando a cabo en la estación de Renfe en Sol, en colaboración con la CNSE para añadir vídeos en LSE (Lengua de Signos Española).

Renfe está muy satisfecha con la propuesta y el trabajo de Visualfy, y está evaluando el presupuesto para instalar estas soluciones en todas las estaciones de Madrid. Seguimos trabajando y ampliando nuestro alcance.

Desde que trabajamos con la app, Visualfy ha desarrollado diversos productos e ideas. Luego reconocimos que los motores de traducción de voz a texto con inteligencia artificial podían mejorar la captura y clarificación de la voz. Pero en nuestro caso, la prioridad es diferente: nos enfocamos en el reconocimiento acústico de sonidos ambientales, como timbres, agua, instrumentos, entre otros. Con inteligencia artificial, ahora podemos identificar estos sonidos de manera precisa, lo cual es perfecto y adecuado para las personas sordas.

Antes, no existía un reconocimiento acústico completo; solo había sistemas simples y específicos que podían enlazarse, pero no podían identificar la gran variedad de ruidos que existen. Ahora, con estas nuevas oportunidades, podemos adaptar mejor la tecnología y ayudar significativamente a las personas sordas a tener accesibilidad acústica.

Además, esta tecnología también es útil para personas oyentes con limitaciones auditivas en situaciones de emergencia, por ejemplo, alguien que usa auriculares para reducir el ruido mientras trabaja. Visualfy trabaja para la seguridad y el bienestar de todos, ofreciendo alertas mediante luz o móvil. Esto significa que la accesibilidad acústica no solo es para personas sordas, sino que también puede beneficiar a oyentes según el entorno y la necesidad.

Durante todo el proceso de desarrollo de la app, nos dimos cuenta de que estas soluciones no solo ayudan a las personas sordas, sino también a oyentes, mediante notificaciones de medicina, alertas y otros avisos importantes. Se trata de un diseño inclusivo y de accesibilidad que promueve la igualdad para todos.

Estamos trabajando paralelamente con las tres apps de Visualfy. Desde el principio con la app HOME hemos estado en contacto con personas sordas para realizar pruebas (testing), lo que nos permite conocer mejor sus necesidades y mejorar el sistema como inteligencia artificial que aprende y se adapta continuamente, lo que nos permite optimizar su funcionamiento.

Hasta ahora, con la información recopilada, hemos identificado mejoras y empezado a implementar nuevas técnicas para optimizar el entorno, reducir el tamaño de los productos y hacerlos más económicos. Actualmente estamos enfocando más esfuerzos en la app PLACES, ya que algunas empresas han solicitado su uso para garantizar accesibilidad en sus espacios.

Seguimos reactivando y ampliando la app HOME para incluir más contenido y funcionalidades, especialmente en temas de seguridad, como notificaciones de emergencia en edificios. La app Mobile también resulta muy útil para la vida diaria, por ejemplo, como despertador conectado a bombillas Philips o integrando cualquier otro dispositivo para adaptar la accesibilidad. Además, puede enlazar notificaciones de otras aplicaciones y avisar mediante luces y/o vibraciones desde el móvil. Esta app Mobile es totalmente gratuita.

En resumen, actualmente trabajamos con tres apps: HOME, Mobile y PLACES, cada una enfocada en diferentes ámbitos de accesibilidad.

Mi punto de vista hacia el futuro es que queremos ampliar los puestos de trabajo, lo que será un gran paso para operar a nivel internacional. Por el momento, necesitamos consolidar y avanzar desde España, y paralelamente establecer conexiones para poder registrarnos y operar fuera del país.

Hemos recibido mucho interés desde toda Sudamérica, lo que podría ser nuestra primera conexión internacional, aprovechando que el idioma común es el castellano. Además, hay interés desde Estados Unidos, especialmente por la Universidad Gallaudet, gracias a la visibilidad que tuvo Visualfy en el estadio de fútbol de Barcelona, colaborando con accesibilidad acústica. Esto marca nuestro futuro en el ámbito internacional.

En el ámbito nacional, nuestro segundo objetivo es mejorar el sistema para personas sordas mayores (por ejemplo, cómo avisar a emergencias si se desmayan) y desarrollar soluciones específicas para personas sordociegas, con sistemas adaptados a sus necesidades. Esto requiere estudiar y escuchar todo el contenido y funcionamiento de los sistemas.

El tercer objetivo es apoyar y colaborar con empresas que emplean a personas sordas, garantizando que puedan trabajar en entornos accesibles. Si logramos cumplir estos objetivos, podremos mejorar significativamente la calidad de vida y la integración social de las personas sordas.

Si alguien necesita información, más curiosidades o talleres, desde Visualfy estamos encantados de ofrecer información, porque nosotros, con la tecnología, sin contar con las personas sordas no podemos desarrollarnos. Debemos escucharlas: qué necesitan, qué les gusta, qué es lo mejor. Así podemos avanzar juntos y ofrecer una mejor calidad de vida. Escuchándonos entre todos, construimos un futuro mejor, mejoramos la calidad de vida para todos y también la economía. ¡Muchas gracias a todos!